Podcast con recursos e información sobre radioafición

Contacto | Colaboraciones

  • Home
  • >
  • SDR
  • >
  • Los receptores SDR: Online, USB y Software ¡Radio para todos!

Los receptores SDR: Online, USB y Software ¡Radio para todos!

Tabla de contenidos

En este nuevo post nos centramos en el mundo de los receptores SDR.

Hoy vamos a hablar de uno de los recursos más nuevos en el mundo de la radioafición y que facilitan mucho la entrada de nuevos radioaficionados y sus primeros pasos en este hobbie. El mundo de los dispositivos SDR.

La tecnología SDR responde a las siglas inglesas de Radio Definida por Software (Software Defined Radio) y se refiere a la posibilidad de utilizar un ordenador – ya sea portátil, pc de sobremesa o incluso un servidor en internet – para “convertirlo” en un receptor de radio.

De este modo, por muy poco dinero se puede disponer de un receptor de radio en el que la mayoría de los procesos los realizará el ordenador y un simple dispositivo USB actuará como receptor/conversor en “bruto” de las señales.

Después hablaremos de los diferentes dispositivos que podemos comprar para empezar a escuchar las bandas de radioaficionado – y mucho más – pero antes vamos a comentar los diferentes SDR que podemos encontrar online y desde los que podremos escuchar sin necesidad de montar ningún tipo de antena, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo (incluido nuestro teléfono móvil).

SDRs Online

En internet existen diferentes páginas web que ofrecen la posibilidad de escuchar y, llamémosle así, operar un SDR. Quiero decir que vas a poder cambiar de banda, de frecuencia, ver si hay señales en alguna frecuencia y desplazaros hasta ella para escucharla, etc. Es decir, nada diferente a lo que haría cualquier radioaficionado con su equipo o con su propio SDR.

Normalmente estas páginas web pertenecen a Radio Clubs, Universidades o radioaficionados particulares que ponen a disposición de cualquiera sus receptores y sus antenas para que los puedas utilizar.

Por ejemplo, si queréis curiosear algunos de los SDR que se encuentran ubicados en nuestro país, en España, podréis escuchar señales de radio que muy posiblemente podríais estar recibiendo con vuestra propia antena.

Algunos de los que yo suelo utilizar y que considero que son bastante completos son

El que encontraréis en sdr.radioandorra.org, que pertenece a ARDAM, la asociación de radioaficionados de Andorra y que es un buen SDR ya que por su ubicación, en pleno Pirineo, permite escuchar las emisiones de España, de la zona EA, y parte de Europa. Al encontrarse muy despejado tiene muy buena recepción y muy poco ruido.

En el norte también, pero en este caso en Asturias, tenéis el SDR de EA1URA, la Asociación de Radioaficionados de Asturias, en la dirección websdr.ea1ura.com. Cuenta con varias bandas de HF y, además, la banda de 2m, dónde podréis escuchar emisiones en VHF de los radioaficionados del principado, tanto a través de los diferentes repetidores regionales como vía enlace directo. La verdad es que es un SDR muy interesante.

Por otro lado, en el centro de la península, en Madrid, en la Zona 4, disponemos del SDR del Radio Club REM, EA4AOJ, que podéis operar a través de ea4aoj.ddns.net, desde dónde podréis acceder al SDR. Los enlaces directos a las direcciones web de estos SDR os los dejaré en las notas del episodio.

Recuerdo que hace algún tiempo este SDR contaba también, al igual que el de EA1URA, con la banda de 2m, VHF, interesante para escuchar las emisiones en esta banda en la zona de Madrid,  pero veo que actualmente cuenta únicamente con 4 bandas de HF, 80m, 40m, 30m y 20m.

Estos 3 SDR nacionales son los que más he utilizado, aunque hay más. Más adelante os comentaré una web dónde tenéis un listado de SDRs a nivel mundial para que podáis experimentar.

Y no puedo dejar de mencionar un SDR Europeo, situado en Los Alpes, que también me ha permitido pasar buenos ratos y monitorizar mi señal hasta el centro de Europa.

Se trata del SDR de HB9RYC y HB9CQK, que cuenta con 6 bandas de HF y muy buena recepción. Para mí, de los más completos y bien situados que podemos encontrar online en la zona de Europa. La dirección para acceder a este SDR es rig.dyndns, con y griega, guión remote.com:8091.

En websdr.org tenéis infinidad de enlaces a muchos SDR repartidos por todo el mundo para experimentar.

SDRs USB: RTL y mucho más

Vamos ahora a comentar brevemente algunos dispositivos SDR que podemos comprar, bien nuevo o de segunda mano, para empezar a introducirnos en este mundillo de la escucha a través de nuestro ordenador.

Hay muchísimos, pero voy a resumir en unos pocos modelos teniendo en cuenta sus características y precios, y SIEMPRE, muy importante, SIEMPRE, partiendo de la base de que cualquier dispositivo SDR, al igual que cualquier equipo de radio dependerá principalmente de la antena que utilicemos. Es decir, un SDR de gama baja, con una buena antena, bien sintonizada, siempre rendirá mejor y nos permitirá recibir muchas más señales, que un SDR más completo (y más caro) pero con una mala antena.

Dicho esto, que me parece algo importantísimo, vamos a empezar por el modelo más sencillo, el basado en el chip RTL y comúnmente conocido como RTL-SDR.

Este dispositivo existe en infinidad de versiones, dependiendo del fabricante (mayoritariamente fabricantes chinos) pero me centraría en 2 variantes concretas:

PRIMERO: El dispositivo oficial de la web rtl-sdr.com (lo reconoceréis serigrafiado con la dirección de la web) y que corresponde al RTL-SDR Blog V3.

Cuenta con una única conexión de antena, en formato SMA, y cubre las frecuencias desde 500Khz hasta 1.7Ghz. El original cuenta con filtros que nos permitirán escuchar la banda de HF de forma bastante correcta.

El SEGUNDO: Se trata de un modelo que encontraréis, también basado en este chipset RTL2832U pero que cuenta con dos conexiones de antena diferenciadas para HF y para V/U además de que se conecta al ordenador a través de un cable, no directamente, lo que hace más cómoda su instalación. También cubre desde 500Khz hasta 1.7Ghz y tiene un buen rendimiento. Este fue el primer dispositivo con el que trabajé y, la verdad, es que da muchas satisfacciones por su precio.

Estamos hablando de que el precio de estos dispositivos ronda los 20 0 40 euros.

Ya, por encima de estos dispositivos, encontramos otros, de precio superior y, claro, prestaciones superiores, ya que van a permitir mejor filtrado de las señales, mayores niveles de ganancia que, además, podremos regular, etc…

Airspy HF+ Discovery

Por mencionar algunos, voy a empezar por el que utilizo actualmente en mi estación, el Airspy HF+ Discovery.

Se trata de un dispositivo muy pequeño, pero que está muy enfocado a la banda de HF, cubriendo desde los 500Khz hasta los 31Mhz en HF y desde los 60Mhz a los 260Mhz en VHF. Cuenta con conexión de antena también en SMA y un ancho de banda de 610Khz, ideal para discriminar señales. Lo elegí gracias a los consejos de EB1TR, Fabián, especialmente porque destacó su renidmiento en situaciones de mucho ruido, y como yo vivo en una ciudad, este es un gran problema para mi. He de decir que gestiona el ruido de las bandas mucho mejor que mis equipos, ya que puedo jugar con la atenuación de la señal desde el software.

El precio del Airspy HF+ Discovery ronda los 200 euros, lo que no lo hace ideal como dispositivo de “entrada”, pero sin duda es una buena elección si te gustan las bandas de HF y tienes el oído un poco frito de estar escuchando señales al nivel del ruido de la banda…

SDRPlay RSPdx

Seguimos con, en un rango de precio similar, el SDRPlay RSPdx, que cubre desde 1Khz hasta 2Ghz, con un ancho de banda de 10Mhz y que es ideal para el que quiere unas prestaciones similares en todo el espectro de frecuencias. Si quieres experimentar también en las bandas más altas y SHF seguramente este sea tu dispositivo. Además, cuenta con Bias Tee, que permite alimentar dispositivos en la linea de la antena, algo que en HF no tiene mucho sentido, pero que en bandas muy superiores puede ser de ayuda.

Por último, voy a mencionar el HackRF One, que es un dispositivo SDR que, además de recepción, nos va a permitir emitir (eso si, con una potencia muy baja) y poder experimentar. Cubre desde 1Khz hasta la friolera de 6Ghz y su precio es un poco superior, lo encontráis entre 300 y 400 euros.

Antes de terminar este resumen de los dispositivos dejadme que mencione algo importante en la elección, el convertidor AD, de Analógico a Digital, que es el encargado de muestrear las señales y pasarlas a nuestro ordenador. Cuanto mayor, mejor. Los RTL-SDR suelen incorporar un conversor AD de 8 bits, mientras que, por ejemplo, el Airspy incorpora un convertidor de 18 bits, el SDRplay de 14 bits y encontraréis superiores. Cuanto mayor sea el valor del conversor mayor número de señales podrá convertir dentro de la misma frecuencia.

Para quienes queráis profundizar, tenéis detalles de estos dispositivos y muchos más en la fantástica web sdr-es.com.

Software

Y ya, por último, vamos a hablar del software con el que vamos a operar estos SDR que podemos conectar a nuestro ordenador.

Los diferentes programas para la recepción de SDR nos van a abrir las diferentes fecuencias y nos van a permitir ver las señales a través de la pantalla, procesarlas y escucharlas con calidad.

No voy a hacer una comparativa de los diferentes softwares porque, depende de los gustos y de las necesidades y porque podríamos estar con esto hasta el día del juicio final, pero simplemente mencionaré algunos, los principales para mi y comentaré por encima alguna de sus características.

SDR Sharp

En primer lugar el SDRSharp, desarrollado por Airspy, que es el que utilizo yo, permite algo muy interesante que es la instalación de plugins que aumentan las prestaciones del programa. Su funcionamiento es similar a cualquiera de estos programas, ves en pantalla el espectro de la frecuencia, tienes lo que se denomina Waterfall o cascada dónde localizar señales entrantes y su forma y, como detalle que no me gusta, diré que no cuenta con Smeter como tal, de señal, algo que realmente hecho de menos.

SDR Console

También contamos con SDRConsole, que he de decir que me gusta bastante, cuenta con un Smeter que, aunque no es de señal como tal, si que al menos permite tener una cierta referencia de entrada, aunque sea en decibelios de entrada. Muy cómodo y con visualizaciones que me gustan como la posibilidad de ver gráficamente el detalle del espectro de la frecuencia intermedia.

Estos dos son los que he tenido la ocasión de probar, pero hay otros, com el SDRUno, también muy utilizado por la comunidad de radioaficionados o el HDSDR. Podréis también ampliar la información acerca de los diferentes programas para SDR en sdr-es.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad