Podcast con recursos e información sobre radioafición

Contacto | Colaboraciones

  • Home
  • >
  • Actividades
  • >
  • ¡Descubre los Summits on the Air (SOTA): la increíble actividad de radioaficionados desde cumbres y montañas!

¡Descubre los Summits on the Air (SOTA): la increíble actividad de radioaficionados desde cumbres y montañas!

Índice

¿Qué es Summits on the Air (SOTA)?

Summits on the Air (SOTA) es una actividad de radioaficionados que se lleva a cabo desde cumbres y montañas de todo el mundo. Se trata de una iniciativa que promueve la práctica de la radioafición en la naturaleza, con el objetivo de llevar los conocimientos técnicos a los aficionados a la radio a través de la experimentación, la innovación y la construcción de equipos. La actividad de SOTA se realiza en cualquier banda de radio, ya sea HF, 2m o 70cm (y cualquier otra), utilizando equipos de radio portátiles, antenas portables o improvisadas y equipos de alimentación.

Cómo se participa en SOTA

SOTA es una actividad abierta a todos los radioaficionados de todos los niveles de experiencia. La participación en SOTA implica escalar una cumbre o montaña, montar una estación de radio portátil, y realizar contactos con otros radioaficionados. La actividad se puede realizar en grupos o individualmente, y los participantes tienen la opción de hacer contactos a través de la onda corta, la onda media o la onda de radio de VHF y UHF.

Beneficios de SOTA

Participar en SOTA ofrece numerosos beneficios para los radioaficionados. En primer lugar, les permite experimentar la radioafición en la naturaleza, lo que les da la oportunidad de explorar los alrededores mientras se divierten con la radioafición. Además, SOTA les permite a los radioaficionados practicar y desarrollar sus habilidades técnicas, mejorar su equipo y conocer a otros radioaficionados de todo el mundo.

¿Cómo funciona SOTA?

La actividad de SOTA se lleva a cabo en las diferentes bandas de radioaficionado. Los participantes deben escalar una cumbre o montaña y montar una estación de radio portátil. Una vez que la estación esté operativa, los radioaficionados pueden hacer contactos con otros radioaficionados de todo el mundo.

Equipo necesario

Para participar en SOTA, los radioaficionados deben tener un equipo de radio portátil, antenas portables (las antenas de hilo, dipolos o endfed son las más utilizadas) o improvisadas y baterias o incluso otras fuentes de alimentación como paneles solares o similares. Los equipos de radio portátil son esenciales para la actividad, ya que permiten a los radioaficionados hacer contactos con otros radioaficionados de todo el mundo. Los equipos de alimentación son también importantes, ya que proporcionan energía a la estación de radio portátil. Habitualmente y teniendo en cuenta la necesidad de que el peso de los equipos sea el menor posible, la gran mayoría de estas actividades se realizan en QRP (Poca potencia).

Reglas de SOTA

Los participantes de SOTA deben cumplir con ciertas reglas para garantizar la seguridad de los radioaficionados y de la naturaleza. Estas reglas incluyen:

  • No usar equipos que interfieran con el funcionamiento de otros equipos.
  • No usar equipos que contengan materiales tóxicos.
  • No usar equipos que puedan dañar la naturaleza.
  • No usar equipos que generen niveles de ruido excesivos.
  • No usar equipos que puedan afectar la seguridad de los radioaficionados.

Conclusiones

Summits on the Air (SOTA) es una actividad de radioaficionados que promueve la práctica de la radioafición en la naturaleza. Los radioaficionados pueden participar en SOTA escalando una cumbre o montaña, montando una estación de radio portátil, y realizando contactos con otros radioaficionados. La actividad es abierta a todos los radioaficionados, y ofrece numerosos beneficios, como la oportunidad de explorar los alrededores mientras se divierten con la radioafición, practicar y desarrollar sus habilidades técnicas, mejorar su equipo y conocer a otros radioaficionados de todo el mundo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad