EP36 - Indicativos y Callsigns en Radioafición + SSTV desde la ISS
CQ en Frecuencia
EP36 - Indicativos y Callsigns en Radioafición + SSTV desde la ISS
Loading
/

En esta ocasión, hablamos de los indicativos de radioaficionado en España. En nuestra comunidad de CQ En Frecuencia en Telegram, donde tenemos una variedad de personas, desde aquellos con mucha experiencia en radioficción hasta aquellos que están comenzando, surgió una duda que nos llevó a crear este episodio. La duda tenía que ver con algo que escuchamos constantemente en las bandas, nuestros indicativos y los diferentes tipos de indicativos que podemos encontrar.

Comencemos hablando de los indicativos de radioaficionado en España, centrándonos en nuestro país, Echo Alfa. Antes, solíamos tener diferenciaciones entre Echo Alfa, Echo Bravo y Echo Charlie, pero en la última reglamentación, se homogeneizó la entrega de indicativos, y ahora todos somos Echo Alfa. Años atrás, Echo Charlie era para aquellos nuevos en la radioafición, que permitía operar en las bandas de HF con ciertas limitaciones. Luego estaba Echo Bravo, para aquellos interesados en las bandas VHF y UHF. Echo Alfa era la categoría completa, que permitía operar en todas las bandas. A pesar de la homogeneización, todavía es posible escuchar indicativos antiguos, como Echo Charlie o Echo Bravo.

Luego de las dos letras del prefijo, viene la zona. En España, estamos divididos en nueve zonas, que agrupan diferentes provincias. La zona 1 es Galicia, Asturias y Castilla, la zona 2 es País Vasco y Aragón, la zona 3 es Cataluña, y así sucesivamente hasta la zona 9, que comprende Ceuta y Melilla. Por lo tanto, nuestros indicativos serían Echo Alfa 1, ya que nos encontramos en la zona 1.

Después de la zona, vienen las letras del sufijo. Normalmente, cuando obtienes tu indicativo por primera vez, tienes tres letras, como en nuestro caso, Echo Alfa 1, India, Víctor Bravo. Con el tiempo y la experiencia, puedes solicitar un indicativo con dos letras, lo que facilita las comunicaciones, y finalmente, con una sola letra después de acumular experiencia y contactos en la radioafición.

Un pequeño paréntesis para mencionar que los indicativos pueden tener modificadores, indicando la situación o condiciones en las que el operador está operando. Por ejemplo, si decimos «Echo Alfa 1, India, Víctor Bravo, barra QRP,» significa que estamos transmitiendo con baja potencia.

Luego, hablamos sobre las estaciones desatendidas, que generalmente son repetidores, y sus indicativos que comienzan con Echo Delta seguido de la zona y sufijo, que siempre comienza con Yankee o Zulu. Estos indicativos son importantes de diferenciar de los indicativos personales que también pueden comenzar con Echo Delta.

Continuamos explicando los indicativos especiales, que se pueden solicitar para concursos, festividades locales, estaciones colectivas, entre otros. Los patrones para estos indicativos varían según el evento y pueden comenzar con diferentes prefijos, como Echo Delta, Echo Echo, Echo Foxtrot, Echo Golf, Echo Hotel, Alfa Mike, Alfa November, Alfa Óscar, entre otros.

Finalmente, concluimos con un avance de la revista «SelvaMar Noticias» y una conversación sobre la recepción de imágenes SSTV de la Estación Espacial Internacional, con la participación de Carmelo, EA8CAZ, del grupo Conecta Radio de Canarias, un apasionado de los satélites en la radioafición.

Notas del Episodio:
– Legislación y solicitud sobre indicativos especiales https://avancedigital.mineco.gob.es/espectro/radioaficionados/Paginas/solicitud-indicativos-especiales.aspx

Presentación y tramitación de indicativos especiales

Envía tus preguntas, propuestas de temas o lo que quieras: https://cqenfrecuencia.com/contacto/

O en nuestro canal de Telegram https://t.me/cqenfrecuencia

Y no dejéis de visitar nuestra web: https://cqenfrecuencia.com
No olvides el like, subscribirte y/o darle a la campanita para no perderte ningún episodio de nuestro podcast!

Nos encontrarás también en Spotify y Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *